Iglesia de Santa Coloma de Andorra










La iglesia de Santa Coloma es uno de los edificios más interesantes de todo Andorra. Es un templo de origen prerrománico situado en la margen derecha del río Valira, entre Sant Julià de Lòria y Andorra la Vella, parroquia esta última a la cual pertenece.
Se trata de una de las iglesias más antiguas del Principado, pues ya aparece citada en 1040 en las actas de consagración de la catedral de La Seu de Urgell (Lleida). Inicialmente prerrománica, la iglesia ha sufrido a lo largo de los tiempos numerosas modificaciones
La estructura del templo presenta planta de nave rectangular, ábside cuadrangular orientado hacia el este, portada y pórtico en el muro sur de la nave.
La torre de campanario de planta circular y 17 metros y medio de altura, posee cuatro pisos con dos pares de ventanas geminadas con decoración lombarda en cada uno de ellos y se cierra con una techumbre cónica.
La cubierta de la nave se encuentra realizada con armadura de madera y los tejados son de pizarra. El acceso al templo se realiza mediante una puerta con arco de medio punto decorada con una arquivolta de dientes de sierra y una cruz de piedra sobre el clave.

Se encuentra situada en el municipio de Santa Coloma junto a Andorra la Vella. De fácil acceso, aunque no es recomendable llegar en coche hasta la misma iglesia ya que las calles de la zona son estrechísimas.