Monasterio de Alaón (Sopeira)






El monasterio de Alaón es el más oriental de los cenobios aragoneses. Se sitúa en la zona nororiental de la provincia de Huesca , en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Catalunya aguas abajo del espectacular congosto de les Escales

La iglesia guarda las características propias del románico. Fue consagrada en 1123. Se accede al monasterio por la puerta principal situada enel muro sur. Esta presenta arquivoltas de medio punto y adornos con ajedrezado y remate central con crismón.

Se trata de una iglesia de planta basilical de tres naves, más alta la central, rematada en otros tantos ábsides de tambor. Al exterior, la decoración de los ábsides consiste en un friso de arquillos al modo lombardo, y dos lesenas marginales en cada uno de ellos sobre los cuales y bajo la cornisa, corre otro friso de taqueado .Esta decoración, se extiende asimismo por el exterior de los muros de la iglesia.

La particularidad de este templo es ser un ejemplar de transición entre la forma de hacer lombarda, de amplia implantación en la zona oriental de España, y la nueva corriente que de la mano de la monarquía aragonesa está cuajando en el reino de Aragón en el momento de su edificación.

Para llegar, seguir la carretera N-230 entre Benabarre y El Pont de Suert. Está en la pequeña localidad de Sopeira .