Sant Ramon de Sobirana de Ferrans




Está situada junto a la carretera que va desde Balsareny a Súria (comarca catalana del Bages), en un pequeño monte que domina el valle de Ferrans. Fue construida durante el siglo XII y fue restaurada con gran acierto el 1979.
La iglesia de Sant Ramon es una construcción de estilo románico tardío, y forma un solo cuerpo con la masía de Sobirana, de la cual toma el nombre. De dos naves, fue reformada en el siglo XIII, cuando se construyó el campanario.
De muy fácil acceso.

Monasterio de Sant Pere Cercada





El Monasterio de Sant Pere Cercada se encuentra a unos 10 kilómetros de Santa Coloma de Farners, en la comarca catalana de La Selva. Las viviendas que se agrupan alrededor de la iglesia, son la transformación de lo que fue un monasterio agustiniano en 1136.
La iglesia, de factura románica, fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII y consagrada en el año 1245.
La iglesia es un buen ejemplo de románico tardío, con planta de cruz latina, cimborrio octogonal y cabecera con tres ábsides. Exteriormente, presenta pocos elementos ornamentales, excepto en la fachada principal, orientada a poniente, de pórtico con arcos en degradación, columnas con capiteles decorados, dintel y tímpano, una ventana superior de medio punto y campanario de espadaña de dos ojos.
El estado de conservación del templo, recientemente restaurado, es excelente. De las dependencias del cenobio sólo quedan algunos vestigios en las viviendas, actualmente habitadas, que hay a poniente de la iglesia. El claustro y las celdas han desaparecido.


Para llegar desde Santa Coloma de Farners hay que cruzar el parc de Sant Salvador y seguir la pista de tierra que pasa cerca del castillo de Farners y sigue hasta Sant Pere Cercada.

Sant Benet d’Espiells





La ermita de Sant Benet d'Espiells está situada en el vecindario de Espiells, en el término municipal de Sant Sadurní d’Anoia, en la comarca catalana del Alt Penedès. Es una construcción del siglo XI. Se trata de un templo románico de nave rectangular, reformada durante los siglos XVI i XVII con una ampliación gótica.
La puerta principal presenta la peculiaridad que no estar al centro simétrico de la fachada.
De muy fácil acceso.