Santa Eugenia de Berga







Situada en el centro del pueblo de Santa Eugenia de Berga, junto a Vic, en la comarca catalana de Osona, es una iglesia románica del siglo X, con una bella portalada y cimborio en forma de campanario.

Es un edificio sencillo de planta de cruz latina, con tres ábsides abiertos a la nave central y al transepto, una fachada frontal con un pequeño campanario posterior y una rica y detallada portada esculpida. Sobre la cubierta de la nave central, a dos aguas, en el punto de intersección entre el transepto y la nave central, un cimborio octogonal sirve de base al campanario de planta cuadrada de tres pisos de altura.En la primera planta aparecen dos ventanas por cara, sencillas y de arco de medio punto, sin mas decoración. En la segunda planta aparecen, por cada cara, dos ventanas geminadas, sobre ellas arcuaciones ciegas y friso con diente de sierra, decoración que se repite sobre las tres ventanas geminadas de la tercera planta.

La fachada frontal contiene el elemento más relevante. Se trata de la portada esculpida en forma de arco de medio punto, conformado por cinco arquivoltas y cuatro columnas, que da acceso al interior de la iglesia. La talla y estilo la hacen pertenecer a la corriente escultórica de Ripoll .

Sobre el conjunto de la portada, en la fachada principal, hay un rosetón, que permite la entrada de luz al interior.

De muy fácil acceso.