Iglesia de San Adrián de Sásabe. (Borau)






La iglesia de San Adrián de Sásabe, en el Valle de Borau, de origen visigótico y datada en el s XI, formó parte de uno de los monasterios más importantes de Aragón y fue sede de la Diócesis de Huesca mientras la ciudad estuvo bajo dominio musulmán.

El edificio es de una gran austeridad y sencillez. Consta de nave única con techumbre de madera cerrada en ábside semicircular de bóveda de horno.

En San Adrián de Sásabe es posible apreciar fácilmente las relaciones entre el románico jaqués y el lombardo. Estas similitudes las encontramos principalmente en el exterior del ábside y en la portada principal donde se utilizan relieves ornamentales como las palmetas o el ajedrezado. Este típico elemento del románico jaqués, extendido posteriormente a través del Camino de Santiago, se encuentra también en la portada localizada en el muro sur, de pequeñas dimensiones y arco de medio punto.

La ermita de San Adrián de Sásabe pertenece a la localidad de Borau y está a unos doce kilómetros al norte de Jaca. Para llegar a ella hay que ir desde Jaca en dirección a Canfranc desviándose a la izquierda entre Castiello y Villanúa en dirección a Aratorés. Luego se llega a Borau y debemos seguir en dirección a Aisa. A unos mil metros, nada más pasar el río Lubierre hay que tomar una pista a nuestra derecha, siguiendo el río. En otros mil metros llegaremos a la ermita que queda al otro lado del río.