Ermita del Santo Cristo de Cataláin




La iglesia del Santo Cristo de Cataláin, es de estilo románico del siglo XII, y se edificó durante el reinado de Sancho VI el Sabio, a un kilómetro del casco urbano de Garínoain, en la comarca de La Valdorba, en Navarra..
Hasta el siglo XV fue monasterio, hospital de peregrinos y hospedería del Camino de Santiago a su paso por  La Valdorba, hasta que fue abandonado por los monjes. Con todo, durante los siglos siguientes mantuvo su posición de referencia entre los vecinos de La Valdorba.
El exterior de la ermita ofrece un hermoso bloque de sillería de logradas proporciones, presidido por una esbelta espadaña. A la altura del tejaroz  recorre todo el perímetro del templo, incluido el ábside, una cornisa de canes lisos y figurados, la mayoría de los cuales han sufrido importantes destrozos, pero todavía se reconocen seres monstruosos, ajedrezado, rollos, motivos vegetales, parejas de animales, seres en cuclillas, cabeza de león, hombre sentado tocando un instrumento, rostros femeninos y masculinos, todo ello de elaboración esquemática.


En la cabecera se abren tres ventanas de medio punto sobre columnas con capitel decorado a base de hojas, arpías y otros seres fantásticos. Refuerzan el ábside unos contrafuertes muy rehechos que llegan hasta las ventanas.
 La portada presenta un arco de medio punto con dos arquivoltas lisas, la interior formada por un grueso baquetón y la exterior de sección rectangular, a lo que hay que añadir un arco exterior decorado por roleos y otro interior con hojas esquemáticas.