San Martín de Artáiz






Situada en la pequeña localidad  de Artáiz, enclavada en el valle de Unciti, está considerada uno de los más bellos ejemplos del románico rural en Navarra. Esta iglesia fue iniciada en el siglo XII como revela la sencillez de su construcción de una única nave. Con una rica y cuidada escultura, en ella son perceptibles las manos de diversos artífices. Así, la decoración del tímpano y de los capiteles de la portada es más compleja y muestra una composición de motivos vegetales, animales y seres humanos.

En lo que respecta a los canecillos del alero, a pesar del tamaño de las cabezas de grandes ojos saltones y pómulos salientes, la fuerza y belleza con que están trabajadas las figuras son innegables. En ellos descubrimos una serie de personajes tallados con mayor tosquedad y con claro valor moralizante.

Además de todo esto, destacan sobremanera los dos leones enfrentados de las enjutas, que representan la dualidad del bien y el mal. Mientras el de la izquierda devora a los hombres, el de la derecha los protege entre sus garras.