Sant Esteve de Pelagalls


 




Sant Esteve de Pelagalls es una iglesia románica del siglo XII de la comarca de la Segarra en la provincia de Lleida, que fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 1982.

La iglesia está situada en el núcleo de Pelagalls y es de muy fácil acceso.

Es una iglesia de planta basilical , de una sola nave , con el muro de sillares regulares de medianas dimensiones y cubierta a dos aguas. Posteriormente, en el siglo XVIII, se añadió un crucero , realizado con sillares de piedra, dando a la planta la configuración casi de cruz griega . En la misma época, o un poco más tarde, se construyó, sobre el muro de entrada un robusto campanario de piedra bien cortada, la arista del que cae verticalmente sobre el centro de la portada.


La portada es la parte más notable de la iglesia, formada por tres arquivoltas . Los arcos parten del interior del muro y la portada se abre en un cuerpo que sobresale, colocado en el frontispicio de la fachada y coronado por una cornisa. La portada está hecha de ocho columnas , cuatro a cada lado, coronadas por seis capiteles que sostienen las tres arquivoltas, con el espacio semicircular que queda situado entre éstas y la dintel ocupado por un tímpano trabajado en bajorrelieve .

Los capiteles, con forma de pirámide truncada invertida, están decorados con motivos geométricos, vegetales y zoomórficos.

El tímpano, es presidido por una figura central hierática, derecha, vestida con ornamentos litúrgicos con los brazos ligeramente levantados y extendidos en actitud orante. Esta figura es encerrada dentro de una mandorla que está sostenida por dos personajes derechos, apóstoles o ángeles , uno a cada lado, en actitud de reverencia y con túnicas de pliegues acanalados. Los tres personajes miran adelante con unos ojos grandes e inexpresivos.

El ábside , situado en el lado de oriente y cubierto con losas de piedra, es de grandes dimensiones y semicircular. En el centro hay una ventana sencilla abocinada, sin ninguna decoración.