Catedral de Santo Domingo de la Calzada



La Catedral de Santo Domingo de la Calzada está situada en la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, en la comunidad autónoma de La Rioja. Sus orígenes se remontan al año 1158, en que comenzó a edificarse. En los siglos XIV y XVI sufrió distintas modificaciones hasta presentar su aspecto actual. Consta de tres naves con crucero, girola, triforio y bóvedas de crucería. De su exterior destaca principalmente el ábside románico, la torre barroca y la portada del Mediodía, o del Santo..

La Catedral se presenta como una amalgama de distintos estilos que van desde el románico de su cabecera, hasta el más puro barroco de su  campanario exento y el gótico de sus naves.




Santo Domingo de la Calzada es una ciudad ligada al Camino de Santiago desde su fundación por Domingo García hacia el año 1040.
Viendo las dificultades que tenían los peregrinos que iban a Compostela al atravesar la zona, trabajó para facilitarles el recorrido construyendo un puente que les permitiera cruzar el río Oja,  construyó un hospital donde refugiarse y una calzada que uniera Nájera con Redecilla del Camino (Burgos) asi como una pequeña iglesia.
A su muerte, en 1109, fue enterrado en el camino que había trazado. Sus seguidores mantuvieron el pequeño núcleo de población, que con el tiempo adoptaría su nombre.