San Lorenzo el Real (Toro)

San Lorenzo el Real (Toro).



El templo de San Lorenzo el Real está situado en la ciudad de Toro, en la provincia de Zamora, es de estilo mudéjar y fue construido en el siglo XII, y se cree que es el templo de ladrillo más antiguo de Toro.

La iglesia consta de una sola nave y está asentada sobre piedra. En la cabecera, se observa un ábside semicircular y un presbiterio de dos tramos. La nave y la cabecera están decoradas con arcos ciegos sencillos y doblados, y recuadros. Los frisos de esquinillas, rompen la verticalidad de las arquerías.

El ábside, contempla dos niveles de arquerías desalineados y un zócalo de piedra perteneciente al siglo XVII, que sustituyó al ladrillo, llegando a cortar las arquerías. En su interior, los arcos son doblados, conteniendo el piso más alto arcos de medio punto sencillos, pero en los muros exteriores se invierte este diseño.

Desde el exterior se pueden contemplar tres puertas, siendo la meridional, la más monumental. Situada dentro de un recuadro, contiene un arco apuntado y cinco arquivoltas abocinadas, friso de sardineles, y otros de esquinillas y nacelas e impostas también de perfil de nacela. Las puertas norte y oeste son más sencillas, con dos arquivoltas y la norte, está totalmente cegada.