San Vicente Mártir (Zamora)





La Iglesia de San Vicente Mártir es un templo románico de la ciudad de Zamora. Su torre y su portada occidental fueron declaradas Monumento Nacional en 1961. La Iglesia se edificó a finales del siglo XII, o principios del XIII.

Se encuentra situada en las inmediaciones de la plaza Mayor, aunque dentro del antiguo arrabal, y encajonada entre otras edificaciones y callejas que no permiten observar plenamente su grandiosidad, salvo en el caso de su torre que data del siglo XIII . La torre tiene planta rectangular y seis cuerpos divididos por cornisas, de los que los tres inferiores son macizos y los tres superiores se corresponden con el cuerpo de campanas, en los que hay ventanas de arcos apuntados en orden creciente, de uno a tres.

También destaca en el edificio, su portada occidental, que a pesar de encontrarse precariamente conservada, destaca sobremanera por su decoración. En ella se distinguen cuatro arquivoltas decoradas con motivos vegetales que descansan sobre pilastras y columnas con capiteles, también vegetales, aunque aquí ya se distingue la presencia de figuras de animales, algunas de estas últimas imaginarias.