Colegiata de San Pedro (Cervatos, Cantabria)









La Colegiata de San Pedro de Cervatos, se sitúa en el extremo sur de Cantabria, en plena comarca del Alto Campoo, a unos cinco kilómetros al sur de Reinosa. La iglesia se estructura en una sola nave que desemboca en un ábside semicircular estructurado al exterior en tres paños mediante contrafuertes que, a mitad del muro y a la altura de la línea de imposta, se convierten en elegantes semicolumnas rematadas en capiteles ya al nivel de la cornisa.
Tiene una muy bella portada ligeramente adelantada respecto al muro y protegida por un breve tejado.
A los pies del templo y desviada respecto al eje se yergue una imponente torre campanario, cuya estructura, de planta ligeramente rectangular, se eleva en tres registros; un primero ciego de gran empaque, y otros dos de campanas cuyos vanos acusan un ligero apuntamiento que delata una cronología algo más tardía que el resto, probablemente entre los últimos años del siglo XII y las primeras décadas del XIII.

Este templo tiene una buena cantidad de canecillos basados en escenas de carácter erótico y pecaminoso, lo que han hecho que éste edificio haya sido conocido popularmente como "la catedral del románico erótico español".