Iglesia de San Lorenzo (Sahagún)




La iglesia de San Lorenzo está en la ciudad de Sahagún en la provincia de León. Es una iglesia de estilo románico mudéjar construida en la primera mitad del siglo XIII.
 Construida totalmente en ladrillo es uno de los mejores ejemplos de iglesia mudéjar con elementos románicos, góticos y musulmanes.
En el exterior, el mayor interés esta en la cabecera de la iglesia con el triple ábside y en la magnífica torre que la corona.
En el triple ábside, el central está compuesto de tres cuerpos apilados de diferentes alturas: el inferior con arcos doblados de herradura, el cuerpo central con arcos sencillos de herradura enmarcados en recuadros rectangulares, y el cuerpo superior con una banda de sencillos recuadros ciegos. Por su parte, el ábside oeste tiene dos niveles, ambos decorados con arcos de herradura ciegos enmarcados en rectángulos y, sobre ellos, un friso de esquinillas. En el ábside este, estos mismos elementos se han distribuido sin ningún criterio alcanzando el friso en esquinillas una altura de diez ladrillos.
La torre por su parte, claro ejemplo de la arquitectura románica de ladrillo, consta de cuatro cuerpos de planta cuadrada, que van progresivamente decreciendo con la altura.