Iglesia de Sant Esteve de Abella de la Conca




Los primeros documentos que hablan de la iglesia de Sant Esteve de Abella de la Conca, se remontan a las primeras décadas del siglo XII, aunque es probable que estuviese construida a finales del siglo XI. Ha sido alterada con el paso del tiempo.

Edificio de tres naves cubiertas con bóveda de cañón apoyada sobre arcos fajones que descansan en pilares rectangulares. Las naves están rematadas por tres ábsides semicirculares que, al exterior, presentan decoración lombarda de arquillos ciegos.

Adosado al muro sur se alza un campanario rectangular al que se accede desde la nave. Consta de tres pisos con ventanas geminadas y frisos de arquillos ciegos bajo el alero. Un friso con figuras triangulares separa unos pisos de otros.

Está situada en el pueblo de Abella de la Conca, en la comarca del Pallars Jussà en la provincia de Lleida, un pequeño pueblo precioso, colgado en la montaña. Se llega desde Isona, por la L-511. Hay que aparcar a la entrada del pueblo.

Sant Julià de Pedra (Cerdanya)




Sant Julià de Pedra es una iglesia situada en el pequeño pueblo de Pedra, en la comarca de la Cerdanya. Es una construcción de planta trapezial de una nave con ábside semicircular. La parte más antigua (s.X-XI) es la nave que conserva intacto el muro de tramontana.

El siglo XII se cubrió con vuelta de cañón (hoy desaparecida) por lo que hubo que reforzar las paredes con arcos y se construyó el ábside y dos absidiolas no apreciables desde el exterior.

Fue restaurada en 1982-83 y en 1984 fue declarada monumento histórico artístico nacional.

Iglesia de Sant Pere d’Abrera



La iglesia de Sant Pere d’Abrera, en la comarca catalana del Baix Llobregat, está documentada desde 1110.

Es una iglesia románica edificada seguramente a finales del siglo XI. Es de una sola nave, con tres ábsides semicirculares dispuestos en cruz en torno de un crucero cubierto con vuelta de arista.

Los ábsides estan decorados con lesenas y arcuaciones lombardas.

Las paredes de la nave se reformaron el siglo XII, cuando se construyó la puerta, enmarcada por una archivolta decorada y soportada por dos columnas con capiteles esculpidos. De la misma época es el campanario. Se restauró el 1960.

Sant Ramon de Penyafort








La iglesia románica de Sant Ramon de Penyafort fue construida a principios del siglo XIII, y esta situada en el pueblo del Pla de Santa Maria en la comarca catalana del Alt Camp.

Fue declarado monumento histórico artístico el 1951.

El edificio es de una sola nave, ábside semicircular y amplio transepto. Destaca la portalada románica, bellamente esculpida, con ocho columnas por lado.

También tiene un notable rosetón en la fachada de poniente que da luz al interior.

Catedral de Santa Maria d' Urgell







La catedral de la Seu d'Urgell, llamada también Catedral de Santa Maria d'Urgell se encuentra en la ciudad de la Seu d'Urgell, en la comarca catalana del Alt Urgell.

Actualment es la única catedral románica de Catalunya ya que la Seu Vella de Lleida, otro templo catedralicio románico, dejó de ser la catedral del obispado de Lleida.

La Catedral de Sant Maria d'Urgell se considera un ejemplar único dentro del románico catalán por sus características italianitzantes, altamente visibles en los adornos de la fachada.

El templo data del segle XII y está presidido por la Mare de Déu d'Urgell, patrona de la ciutdad. Esta talla policromada del segle XIII, situada dentro de la absidiola del altar mayor, es de estilo románico y fue restaurada el 1922.

Santa Eugènia d'Argolell


La iglesia de Santa Eugènia d'Argolell es una construcción del siglo XI.
Su planta consta de una sola nave rectangular con techumbre de madera y cubierta exterior de pizarra.
Su campanario de planta cuadrada es de tres pisos, en este último se convierte en octogonal con cuatro aperturas.
Se encuentra situada en el pueblo de Argolell en la comarca catalana del Alt Urgell.

Sant Martí d'Ars




Templo del siglo XI, pero que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los siglos. De la construcción románica sólo se conserva el muro sur y la torre campanario.

El templo se encuentra rodeado de edificios, lo que impide contemplar algunos de sus elementos.

Destaca por encima de él el campanario que es de planta circular, un hecho no muy habitual. En los dos pisos superiores podemos encontrar cuatro ventanas geminadas en cada planta, si bien una de las del lado norte fue sustituida por una aspillera. Corona la torre campanario un friso de arcos ciegos.

La puerta de acceso se encuentra en el muro sur. Está formada por un sencillo arco de medio punto, protegido por un porche de factura posterior.

Está situado en el pueblo de Ars, en el municipio de Les Valls de Valira, en la comarca catalana del Alt Urgell.

Iglesia de Santa Eulàlia de Asnurri.




La primera muestra documental de la iglesia de Santa Eulàlia de Asnurri es de 1038.

El edificio ha sido muy modificado a través del tiempo, pero guarda la belleza de su origen románico.

La construcción de esta iglesia, levantada en sillarejo, es de claro estilo románico del siglo XI-XII. Su ábside es semicircular y consta de unos vanos de medio punto y una estrecha saetera.

Está situada en el pueblo de Asnurri en la comarca catalana del Alt Urgell.

Iglesia de Santa Eugènia de Saga







El edificio que se ha conservado es una capilla románica del siglo XI o XII, de una nave con ábside semicircular. Estaba cubierta con una bóveda de piedra que se sustituyó por madera. La portada, obra del siglo XII, es la parte más notable del edificio. Encarada a mediodía y hecha con mármol de lass pedreras de Isòvol, consta de tres archivoltas rectangulares y dos de arco toroidal. Éstas últimas descansan sobre columnas, cuyos capiteles están decorados con figuras de pájaros y follajes. La archivolta exterior presenta diversas figuritas en extrañas posiciones y cierta ingenuidad compositiva. Corona la fachada un pequeño campanario de pared.

La iglesia está en el pequeño pueblo de Saga, en la comarca catalana de la Cerdanya, situado entre Bollvir i Ger, en la carretera nacional N260 que va de Puigcerdà a la Seu d’Urgell.

Campanario románico de Sant Martí de Bescaran.




De la antigua iglesia parroquial, sustituída el siglo XVIII, solo se conserva el campanario de planta cuadrada y cinco pisos de altura. Los dos primeros sin ventanas.

El campanario es el único resto visible de la antigua iglesia dedicada a Sant Martí. Corresponde a una construcción que se puede fechar entre los siglos XI y XII.

Se encuentra en el pueblo de Bescaran, dentro del término municipal de Valls de Valira. Desde la Seu d’Urgell seguir la carretera que conduce a Puigcerdà y tomar un desvío a la izquierda que lleva a Bescaran, pasando por Estamariu. El campanario está muy cercano a la población, junto al cementerio.

Sant Vicenç d'Estamariu





Sant Vicenç d'Estamariu es una iglesia románica de tipo lombardo de los siglos X-XI, de planta basilical. Está en la población de Estamariu (Alt Urgell).
La planta de esta iglesia (tres naves paralel·les) es poco frecuente en las iglesias románicas del Pirineo catalán. La cabecera se cerraba con tres ábsides de los que quedan dos de los originales.
De muy fácil acceso . Tomar la carretera N260 que va desde la Seu d’Urgell a Puigcerdà, pasado Alás girar hacia la izquierda por la carretera que lleva a Bescarán. El templo está junto a esta carretera.

Sant Serni de Tavèrnoles






Sant Serni de Tavèrnoles, es un monasterio románico que se encuentra en el pueblo de Anserall, en la comarca catalana del Alt d’Urgell.

Se cree que el cenobio es de origen visigótico y que se convirtió en monasterio entre 782 y 799. Sin embargo, los orígenes de este monasterio no son muy claros ya que los monjes falsificaron documentos en diversas ocasiones con el fin de obtener beneficios papales.

De su primera época solo queda la gran cabecera de la iglesia con el ábside orientado hacia el oeste, éste ábside se abre en otros tres más pequeños. También se conserva el transepto que está rematado por unas grandes absidiolas. Se sabe que constaba de tres naves aunque de éstas sólo quedan unos pequeños vestigios de muros con arcos. Aún puede verse una base redonda del campanario primitivo.

De fácil acceso. Desde la Seu d’Urgell en dirección Andorra, a pocos kilómetros un camino hacia la derecha nos lleva a Anserall.

Sant Serni de Nagol (Andorra)






La iglesia de Sant Serni del pueblo de Nagol, en la parroquia de Sant Julià de Lòria, en el Principado de Andorra es un templo edificado en el siglo XI.

Es de estilo románico, erigido sobre un peñasco, sin cimentación. Es un edificio de dimensiones reducidas, construido con sillares de dimensiones considerables y casi sin tallar, presenta una única nave de planta rectangular, rematada en un ábside semicircular con dos ventanas y campanario de espadaña sobre el hastial de los pies de la nave.

La entrada a la iglesia se efectúa a través de un porche de época posterior y de una puerta de arco de medio punto, junto a la que se encuentra una pila de agua bendita construida en granito.

Son especialmente interesantes sus pinturas murales, descubiertas en 1976 y que se conservan en las paredes del presbiterio y el arco triunfal. Representan figuras de santos sin identificar, ángeles adorando al Agnus Dei, a San Miguel venciendo a un dragón o serpiente y un arcángel vestido al modo bizantino.

De muy fácil acceso ya que está junto a la carretera.

Sant Climent de Pal (Andorra)




La iglesia de Sant Climent de Pal está fechada entre finales del siglo XI y principios del XII con ampliaciones de época moderna. La planta es de nave rectangular y conserva una parte importante de los muros románicos. El ábside actual es cuadrado (siglos XVII y XVIII) y sustituyó al original románico.
El campanario de estilo lombardo tiene tres pisos de ventanas geminadas. Las del piso superior son geminadas dobles, únicas en Andorra.
En el interior se conserva una pila bautismal de granito, una talla románica de la Mare de Déu del Remei (siglo XIII), dos cruces procesionales de madera policromada y un retablo dedicado al papa Sant Climent (1709).
Está situada en el pueblo de Pal, en la parroquia de La Massana, en Andorra.

Iglesia de Santa Coloma de Andorra










La iglesia de Santa Coloma es uno de los edificios más interesantes de todo Andorra. Es un templo de origen prerrománico situado en la margen derecha del río Valira, entre Sant Julià de Lòria y Andorra la Vella, parroquia esta última a la cual pertenece.
Se trata de una de las iglesias más antiguas del Principado, pues ya aparece citada en 1040 en las actas de consagración de la catedral de La Seu de Urgell (Lleida). Inicialmente prerrománica, la iglesia ha sufrido a lo largo de los tiempos numerosas modificaciones
La estructura del templo presenta planta de nave rectangular, ábside cuadrangular orientado hacia el este, portada y pórtico en el muro sur de la nave.
La torre de campanario de planta circular y 17 metros y medio de altura, posee cuatro pisos con dos pares de ventanas geminadas con decoración lombarda en cada uno de ellos y se cierra con una techumbre cónica.
La cubierta de la nave se encuentra realizada con armadura de madera y los tejados son de pizarra. El acceso al templo se realiza mediante una puerta con arco de medio punto decorada con una arquivolta de dientes de sierra y una cruz de piedra sobre el clave.

Se encuentra situada en el municipio de Santa Coloma junto a Andorra la Vella. De fácil acceso, aunque no es recomendable llegar en coche hasta la misma iglesia ya que las calles de la zona son estrechísimas.

Sant Miquel de Peramola






La iglesia de Sant Miquel es actualmente la capilla del cementerio viejo de Peramola.
Se trata de un edificio de origen románico de nave muy corta con cubierta de bóveda de cañón. El ábside presenta una decoración con arquerías lombardas y la portalada tiene un arco de medio punto con dovelas. La iglesia fue reformada en la década de 1990 y solo el ábside se considera obra del s XI.
Está cerca de Oliana, comarca del Alt Urgell. Se llega con facilidad

Santa Llúcia de Tragó.






La iglesia de Santa Llúcia de Tragó es especialmente remarcable por su cabecera trebolada.La iglesia aparece documentada por primera vez en 1279. Es un edificio de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón , de sección semicircular y reforzada por dos arcos torales. La cabecera,trebolada,está formada por un ábside central y dos absidiolos laterales de dimensiones más reducidas. En el centro de cada ábside hay una ventana centrada de doble derrame.Una cuarta ventana,en la fachada de poniente, conserva vestigios de pintura mural. La puerta se abre en la fachada sur, con un arco adintelado.El campanario,situado a poniente,es una sencilla espadaña de un solo ojo.
Por su arquitectura se considera Santa Llúcia de Tragó una contrucción del s XI.
Está cerca de Oliana, comarca del Alt Urgell.Se llega muy facilmente.