Sant Pere de Escunhau





Iglesia situada en el pueblo de Escunhau, en la Val d’Aran, en Catalunya. Construida en el siglo XI destaca principalmente su portada de acceso situada en el muro norte, con ricos motivos en talla.

Abocinada mediante tres arquivoltas que descansan en jambas con columnas y trasdosada con ajedrezado. El grueso dintel abilletado se continúa en la línea de imposta con decoración variada a un lado y a otro. Sobre él, un pequeño tímpano en el que se representa a Cristo crucificado con un carácter muy arcaico, rodeado por dos arquivoltas, y con la peculiaridad de que sus piernas se introducen en el dintel.

Todo ello apoya en largas columnas lisas que están rematadas por cuatro capiteles, tres de ellos figurados, con cabezas humanas, mientras que el restante se decora con semicírculos. En cuanto a las basas, es precisamente la de esta cuarta columna la que presenta figuras de perros y lobos, mientras que las tres restantes tienen decoración geométrica.

Por encima de este conjunto aparece un friso rectangular con un crismón flanqueado por dos rosetas y dos cruces griegas.

La iglesia está atravesando el casco urbano de Escunhau, por el cementerio, al final del pueblo. De muy fácil acceso.