Priorat de Santa Maria de Castellfollit de Riubregós







La planta de la iglesia románica es de una sola nave, con planta de cruz latina que presenta a la cabecera un ábside central rectangular con una decoración lombarda muy sobria y rígida (tres series triples de arcuaciones ciegas entre lesenas bajo un friso de dientes de sierra ), flanqueado originalmente por dos absidiolas semicirculares sin ningún tipo de decoración; la construcción conserva al transepto una cúpula, con trompas en los ángulos, que al exterior toma forma de cimborio circular encima una base poligonal. Al muro de levante se levanta un campanario de espadaña de triple abertura.

La puerta principal de acceso está situada al sur, precedida de un pórtico gótico. Al brazo norte del transepto hay otra puerta también gótica, encima de la cual hay una ventana de triple abertura. Al lateral encontramos también un rosetón gótico con decoración floral.

El año 1981 fue declarado monumento histórico-artístico por el Ministerio de Cultura.
La iglesia y el priorato fueron restaurados en 1982 y 1987.

Está situado a pie de carretera, en la carretera que va de Calaf a Ponts, en Castellfollit de Riubregós, comarca de l’Anoia en la provincia de Lleida. De muy fácil acceso.