Santa Maria d'Arties




Está situada en la parte alta de la localidad de Arties, al Val d'Aran, a la provincia de Lleida en Catalunya.

La iglesia de Santa Maria de Arties destaca por su hermoso campanario gótico.

Es un edificio levantado sobre una planta basilical de tres naves, rematadas originalmente con tres ábsides semicirculares, de los que hoy solo se conservan los dos laterales. Una bóveda de cañón recubre la nave central, mientras que otras bóvedas de 1/4 de circunferencia hacen lo propio con las naves laterales. Éstas quedan separadas de la central por una arcada de arcos de medio punto que se levantan sobre 6 pilares cilíndricos que separan el edificio longitudinalmente en 4 tramos.

El edificio data del siglo XII, bastante tardío con respecto al resto de iglesias del Val de Aran.A pesar de algunas reformas y añadidos posteriores aun conserva su aire románico inicial, sobretodo por los ábsides y por la decoración de las puerta norte. Cuatro contrafuertes modernos aparecen en el muro sur, así como un saliente en el lado norte.

Dos campanarios perfilan superiormente el edificio, uno gótico situado en la parte occidental adosado exteriormente y otro de espadaña en el remate oriental de la cubierta.

En los ábsides semicirculares de la cabecera encontramos decoración a base de arquillos ciegos y una franja de ajedrezado en diagonal.