Monasterio de Sant Pere Cercada





El Monasterio de Sant Pere Cercada se encuentra a unos 10 kilómetros de Santa Coloma de Farners, en la comarca catalana de La Selva. Las viviendas que se agrupan alrededor de la iglesia, son la transformación de lo que fue un monasterio agustiniano en 1136.
La iglesia, de factura románica, fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII y consagrada en el año 1245.
La iglesia es un buen ejemplo de románico tardío, con planta de cruz latina, cimborrio octogonal y cabecera con tres ábsides. Exteriormente, presenta pocos elementos ornamentales, excepto en la fachada principal, orientada a poniente, de pórtico con arcos en degradación, columnas con capiteles decorados, dintel y tímpano, una ventana superior de medio punto y campanario de espadaña de dos ojos.
El estado de conservación del templo, recientemente restaurado, es excelente. De las dependencias del cenobio sólo quedan algunos vestigios en las viviendas, actualmente habitadas, que hay a poniente de la iglesia. El claustro y las celdas han desaparecido.


Para llegar desde Santa Coloma de Farners hay que cruzar el parc de Sant Salvador y seguir la pista de tierra que pasa cerca del castillo de Farners y sigue hasta Sant Pere Cercada.