Sant Pere de Sabella






La iglesia de Sant Pere de Sabella está cerca del pequeño núcleo, ahora deshabitado, de Sabella, situado en la parte occidental del municipio catalán de Conesa, en la comarca de la Conca de Barberà, en la provincia de Tarragona. Se trata de un edificio románico, la construcción del cual puede situarse hacia el fin del siglo XII o inicios del XIII y que experimentó varias modificaciones a lo largo de los siglos XV y XVII.
La iglesia tiene una sola nave, cubierta por vuelta de cañón, que acaba en un ábside semicircular cubierto con vuelta semiesférica.
.

Santa Maria de Bell-lloc (Santa Coloma de Queralt)







En las afueras de la ciudad de Santa Coloma de Queralt, en la comarca de la Conca de Barberà, en la provincia catalana de Tarragona, se encuentra la iglesia de Santa María de Bell-lloc, declarada Monumento Histórico Artístico en 1944. Es de transición del románico al gótico y fue construida en el siglo XIII. Entre 1270 y 1321 funcionó como monasterio.
Lo más valioso del templo es la portalada que se ha mantenido sin alteraciones desde su construcción en el siglo XIII.

Santa Maria de Guimerà






La iglesia de Santa Maria de Guimerà, en la comarca de Urgell, en la provincia de Lleida, es un edificio iniciado en el siglo XIV.
La fachada tiene una portada con cuatro arquivoltas góticas con arcos apuntados, donde se pueden ver los escudos de las familias Alemán y Rocabertí. Encima hay un ventanal de tipo ojival. En la parte izquierda hay adosado un campanario de torre cuadrado que en la parte superior tiene el escudo de la familia Castro-Pinós.
La planta es en forma de cruz latina y termina en un ábside gótico pentagonal.

Santa Maria de Agramunt




Es un magnifico edificio del siglo XII de planta basilical de tres naves con tres ábsides semicirculares, el central mas grande. La nave se cubre con bóvedas de cañón apuntadas, reforzadas por tres arcos torales que descansan sobre semicolumnas adosadas con capiteles esculpidos.
En la parte exterior de la cabecera presenta una ornamentación formada por un friso de arcuaciones alternando con columnas adosadas.


La portada occidental, datada a mediados del s. XIII, es una de las mas importantes del románico catalán. Toda ella sobresale de la fachada, enmarcada por una cornisa sostenida por canecillos y ocho arquivoltas, en degradación soportadas por columnas y capiteles esculpidos con ornamentación de traceria y figurativa, con motivos del bestiario, entrelazos y composiciones geométricas. Esta portalada es uno de los conjuntos más bien logrados de la llamada Escola de Lleida.
La iglesia está situada en el centro de Agramunt, en la comarca catalana de Urgell, en la provincia de Lleida.