Sant Serni de Vall-llebrerola







La iglesia románica de Sant Serni es una construcción sencilla, del final de siglo XI, de una sola nave, cubierta con vuelta de cañón y coronada por un campanario de espadaña o pared.

Está en el pequeño pueblo de Vall-llebrerola , en el municipio de Artesa de Segre, en la comarca catalana de La Noguera, en la provincia de Lleida.

Santa Eugenia de Berga







Situada en el centro del pueblo de Santa Eugenia de Berga, junto a Vic, en la comarca catalana de Osona, es una iglesia románica del siglo X, con una bella portalada y cimborio en forma de campanario.

Es un edificio sencillo de planta de cruz latina, con tres ábsides abiertos a la nave central y al transepto, una fachada frontal con un pequeño campanario posterior y una rica y detallada portada esculpida. Sobre la cubierta de la nave central, a dos aguas, en el punto de intersección entre el transepto y la nave central, un cimborio octogonal sirve de base al campanario de planta cuadrada de tres pisos de altura.En la primera planta aparecen dos ventanas por cara, sencillas y de arco de medio punto, sin mas decoración. En la segunda planta aparecen, por cada cara, dos ventanas geminadas, sobre ellas arcuaciones ciegas y friso con diente de sierra, decoración que se repite sobre las tres ventanas geminadas de la tercera planta.

La fachada frontal contiene el elemento más relevante. Se trata de la portada esculpida en forma de arco de medio punto, conformado por cinco arquivoltas y cuatro columnas, que da acceso al interior de la iglesia. La talla y estilo la hacen pertenecer a la corriente escultórica de Ripoll .

Sobre el conjunto de la portada, en la fachada principal, hay un rosetón, que permite la entrada de luz al interior.

De muy fácil acceso.

Sant Benet de Bages









Sant Benet de Bages es un monasterio benedictino situado en el término municipal de Sant Fruitós de Bages en la comarca catalana del Bages. El monasterio se construyó en el siglo X y fue restaurado recientemente.

La iglesia de San Benet de Bages consta de una única nave con un ábside central semicircular. La nave, de 7,5 metros de ancho por 30 de largo, está cubierta con una vuelta de cañón de 12,5 metros de alto, apoyada sobre arcos. Tiene dos puertas, una de ellas da acceso al claustro que está situado en la zona sur de la iglesia y conserva las cuatro galerías originales. Contiene un total de 64 capiteles situados a lo largo de las galerías y agrupados por pares. La mayoría está decorado con motivos ornamentales entre los que predominan los de temas vegetales. También aparecen representadas figuras de animales y solamente tres presentan figuras con detalles de la vida de Jesús.

Sant Andreu de Llanars




Sant Andreu de Llanars es una iglesia románica del siglo XII de pequeñas dimensiones de una sola nave y un ábside semicircular. En el muro sur se encuentra la puerta de medio punto y una ventana de doble derrama. En el oeste se alza el campanario de torre de planta cuadrada y de dos pisos. A la fachada oeste hay una ventanilla en forma de cruz.
De fácil acceso. Para llegar, desde Prats de Lluçanès, coger la carretera hacia San Pau de Pinós, y a mano derecha encontraremos la pista que nos lleva a la masía Vila y a la iglesia.

Santa María de Porqueres




Está situada en el municipio de Porqueres, junto al lago de Banyoles, en la comarca catalana del Pla de l'Estany.

Es una iglesia románica amplia, del siglo XII, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón. Contiene un ábside lobulado, presbiterio y magnífico arco triunfal con dos excelentes capiteles repletos de figuras y escenas.

Destaca la portada de acceso al templo, adosada a la fachada de poniente y formada por tres arcos y guardapolvos, apoyados en finas columnas con capiteles vegetales.

De muy fácil acceso.

Santa María de Talló

La iglesia de Santa María de Talló, se encuentra cerca de Bellver de Cerdanya en la ribera izquierda del río Segre en la comarca catalana de la Cerdanya.

La planta de la nave es más ancha en la entrada que en la cabecera que está acabada con un ábside con cubierta de bóveda de cañón de medio punto. La planta está dividida en cuatro partes por arcos torales. A la derecha del ábside está la puerta de la sacristía y en la parte izquierda la entrada al campanario de 22 metros de altura, tanto éste como la sacristía fueron añadidos en el siglo XVII.

La fachada principal con una gran entrada conserva el herraje original, sobre ella en su centro se encuentra un óculo y dos ventanas estrechas, se remata con una espadaña pequeña de dos huecos.

En el ábside se observa un friso de arcos ciegos sostenidos por ménsulas en forma triangular. Su construcción se data de mediados del siglo XI.

Santa María de All






La iglesia de Santa María de All, está situada en el centro del pequeño pueblo de All, perteneciente al municipio de Isóvol en la comarca catalana de la Cerdanya.

Es de una sola nave rectangular, un poco más abierta en la parte de la cabecera, donde tiene un ábside semicircular. En su muro norte tiene cuatro capillas de construcción posterior.

En la fachada sur tiene la portada con tres arquivoltas, la del centro de columna con capiteles esculpidos y las otras dos de base rectangular. La arcada delantera esta ornada con una greca de espirales y en su interior con motivos de figuras que lo contornean. El segundo arco tiene una greca más sencilla y la última arcada es lisa y en su bisel tiene labradas medias bolas. Los capiteles de las columnas tienen talladas figuras humanas y leones.

En el ábside se aprecia exteriormente un friso liso con canecillos con cabezas esculpidas, otros con bolas y otros lisos.

Cerca de la portada, en la parte sudeste, se encuentra el campanario de torre con planta cuadrada y ventanas con arcos de medio punto.

Sant Miquel de Fontfreda




La iglesia de Sant Miquel de Fontfreda se encuentra en el vecindario de Fontfreda, 8 km al sur de Maçanet de Cabrenys, en la comarca catalana del Alt Empordà.

Se trata de un edificio de una nave con ábside semicircular de la segunda mitad del siglo XII.

Sobre la puerta, hay un marco recubierto de piedra, con una cruz en relieve donde había la lápida sepulcral de siglo XII que se conserva en la iglesia de Maçanet de Cabrenys.

Sant Martí de Maçanet de Cabrenys





La iglesia de San Martí, del siglo XII o XIII, pertenece al románico tardío. Esta situada en el centro del pueblo de Maçanet de Cabrenys en la comarca catalana de l’Alt Empordà. Está formada por una única nave rectangular cubierta per una bóveda en arco ogival y por un absis semicircular cubierto por una bóveda en forma de almendra. El portal está formado por un tímpano voladizo liso de cuatro arcos y de una arquivolta; la puerta, de madera, está decorada con forjados característicos de la época.

Sant Jaume de Queralbs





La iglesia románica de Sant Jaume de Queralbs está situada en el pueblo de Queralbs en la comarca catalana del Ripollés y se remonta a finales del siglo X. Fue construida para sustituir a la anterior, consagrada en 978.

Es de nave única con ábside y bóveda ligeramente apuntada que se cree fue añadida en el siglo XV. Tiene una especie de corredor o vestíbulo compuesto por seis arcadas soportadas por columnas rematadas por capiteles. El campanario es de torre y se sitúa en la zona norte del templo.

Sant Pere de Ponts




La colegiata de Sant Pere de Ponts es de estilo románico-lombardo de los siglos XI y XII. Está situada muy cerca de la población de Ponts en la comarca catalana de la Noguera.

Declarado monumento nacional en el año 1931.

De una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón y tres ábsides en forma de crucero con cimborrio octagonal, tiene en el exterior decoración de arquillos y lesenas. En 1839 fue saqueada y quemada por las tropas carlinas, posteriormente ha sido restaurada.

El camino para subir sale del mismo Ponts. Hay indicadores. La pista está en muy buenas condiciones.

Sant Andreu del Castell de Tona

La iglesia de Sant Andreu del Castell de Tona, se encuentra en un monte junto a la población de Tona en la comarca catalana de Osona.

Datada en la primera mitad del siglo XI, es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, en la cabecera con un ábside semicircular con tres ventanas, una tapada por el campanario, por lo que no se aprecia en el exterior. La capilla de la izquierda tiene una bóveda apuntada y en la de la derecha, la tiene de crucería con el campanario al lado, de torre de planta rectangular.

En el exterior, el ábside está decorado con arcuaciones ciegas entre lesenas (propio de la arquitectura lombarda); la misma decoración se repite en los muros del norte y del sur. En la parte del oeste las arcuaciones se adaptan a la forma de la cubierta del edificio. Tiene también en esta fachada, centrada, una ventana en forma de cruz. La puerta de entrada con arco de medio punto se encuentra en el muro sur.

Santa María de Siurana





En el pequeño pueblo de Siurana, en la comarca del Priorat, en la provincia de Tarragona, encontramos la iglesia de Santa María. Se trata de un edificio de época románica conservado íntegramente. Fue construido entre los siglos XII y XIII.

La iglesia es un ejemplo de la belleza y a la vez de la sencillez traducidas en una planta de nave única y un ábside semicircular. Su portada tiene un tímpano figurado enmarcado por tres arcadas de medio punto que descansan sobre columnas cuyos capiteles están decorados con motivos diversos.